Patología y biología

Martínez Palomo, Adolfo

Nació en la ciudad de México el 15 de marzo de 1941. Ha estudiado la biología de las células neoplásicas, del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Fue director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN de 1995 a 2002.

La función social más importante de la ciencia en los países pobres es la capacidad de desarrollar una actitud racional y optimista para analizar el presente y para influir en el futuro

Adolfo Martínez Palomo nació en la ciudad de México el 15 de marzo de 1941. Hizo estudios de médico cirujano en la UNAM de 1958 a 1964, y en 1971 obtuvo el doctorado en ciencias médicas, también en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la maestría en ciencias de la Universidad Queen´s, en Canadá. Fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en Villejuif, Francia.

Entre los principales cargos que ha desempeñado en México podemos mencionar el de jefe del Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Instituto Nacional de Cardiología, director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur, presidente de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Medicina, así como jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, del cual fue director de 1995 a 2002.

Ha estudiado la biología de las células neoplásicas, del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos del Conacyt, la OMS, la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard, además de haber sido invitado como conferencista en más de 20 países.

Ha sido miembro de diversas organizaciones nacionales, regionales e internacionales dedicadas a la promoción de la investigación en salud, entre ellas del Comité de Expertos en Enfermedades Parasitarias, de la OMS; del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Vacunas, dependiente de la ONU, y del Comité Global de Investigación en Salud con sede en Ginebra. Ha sido, además, asesor científico del Center for Diseases Control and Prevention, en Atlanta, EUA, entre otros organismos e instituciones. Ha recibido numerosos premios y distinciones: en Suiza recibió el Premio Karger; en Italia el Premio TWAS y, en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la Medalla Eduardo Liceaga.

El doctor Adolfo Martínez Palomo es miembro de El Colegio Nacional desde el 6 junio de 1985. Su conferencia inaugural, “Ciencia y subdesarrollo”, fue contestado por el doctor Guillermo Soberón.