Química

Juaristi, Eusebio

 

Nació en la ciudad de Querétaro el 21 de diciembre de 1950. Ha sido el iniciador en México de la investigación en el área de la fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional
y la estereoquímica, constituyéndose en líder mundial del estudio del efecto anomérico.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998.

La química es una ciencia creativa, esencial para aumentar la productividad de México y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Vida y Obra


Eusebio Juaristi nació en la ciudad de Querétaro el 21 de diciembre de 1950. Obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Químicas (1974) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de Doctor en Ciencias Químicas (Ph.D., 1977) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, NC, E.U.A. Trabajó como investigador posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley (1977-1978), y como investigador asociado en la División de Diagnósticos de Syntex en Palo Alto, California (1978-1979), antes de volver a México, donde actualmente es Profesor Emérito e Investigador en el Departamento de Química del Cinvestav-IPN. Fue Profesor Visitante del Politécnico (E.T.H.) de Zurich durante (1985-1986 y 1992-1993), y de la Universidad de California en Berkeley (1999-2000), y de la Universidad Técnica RWTH-Aachen, Alemania (mayo a julio 2013)

El Dr. Juaristi ha sido el iniciador en México de la investigación en el área de la fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, constituyéndose en líder mundial del estudio del efecto anomérico. También ha destacado en el área de la síntesis asimétrica, campo en el que, junto con su grupo de investigación, ha desarrollado nuevos métodos para la síntesis enantioselectiva de ß-aminoácidos. Otras áreas de investigación en las que Juaristi ha tenido una influencia notable son: estructura y reactividad de los carbaniones; análisis conformacional, diseño de nuevos organocatalizadores quirales para su empleo en síntesis asimétrica, química "verde" (en particular mediante el desarrollo de síntesis química en ausencia de disolvente) y aplicaciones de la química computacional.

A la fecha, el Dr. Juaristi es autor o coautor de 367 publicaciones en el área de la química, incluyendo 202 trabajos de investigación original, 35 capítulos en libros, 24 libros, 21 artículos de revisión, 30 artículos de docencia y 55 artículos de difusión. El impacto de estas publicaciones se puede medir por el número de citas bibliográficas registradas a la fecha (más de 7900, Indice-H = 40), lo que le ha llevado a convertirse en uno de los químicos latinoamericanos más citados de todos los tiempos.

Ha contribuido, además, a formar un número importante de estudiantes a nivel de doctorado (37) maestría (23) y licenciatura (57). Muchos de estos graduados son actualmente investigadores independientes que dirigen trabajos de investigación a nivel licenciatura y/o posgrado en instituciones académicas del área metropolitana y del interior de la República. Finalmente, el Dr. Juaristi ha impartido un gran número de cursos y conferencias en casi todos los estados de la República, así como en varios países de América, Europa y Asia.

El Dr. Juaristi ha ocupado diversos puestos en la Academia Mexicana de Ciencias, y ha sido miembro de los consejos editoriales de varias revistas de química nacionales e internacionales. Ha recibido también importantes premios y reconocimientos: el Premio de la Academia de la Investigación Científica (ahora Academia Mexicana de Ciencias, 1988); el Premio Manuel Noriega, de la OEA (1990); el Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río" (1994) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998). En agosto de 2009 fue nombrado “Fellow” (Miembro Honorario) de la American Chemical Society, siendo uno de sólo dos Miembros no-estadounidenses. Finalmente, Juaristi fue nombrado Profesor Emérito del Cinvestav-IPN el 4 de diciembre de 2009, Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (2012) y ese mismo año obtuvo el premio de investigación alemán Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt.

El Dr. Eusebio Juaristi ingresó en El Colegio Nacional el 13 de febrero de 2006. Su discurso de ingreso, dividido en dos partes: “Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad”, y “La química en México: retos en su enseñanza, en investigación científica y en desarrollo tecnológico”, fue contestado por el Dr. Leopoldo García-Colín Scherer.