Bioquímica

Soberón Acevedo, Guillermo

Nació el 29 de diciembre de 1925. Sus estudios científicos se han enfocado en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos, y la regulación metabólica del nitrógeno en organismos superiores. Es presidente emérito de la Fundación Mexicana para la Salud. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1980.

No es lo que se hace, sino cómo y por qué se hace lo que da el sentido de la Universidad.

Guillermo Soberón Acevedo nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero. Se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1949 y se doctoró en química fisiológica en la Universidad de Wisconsin, EUA, en el año de 1956. A su regreso creó un departamento de Bioquímica en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En la UNAM ha ocupado los más altos cargos: fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador de la Investigación Científica y rector por dos periodos.

En la administración pública ocupó el cargo de coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República (1981-1982); secretario de Salud (1982-1988), y coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia (1988-1994). Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el Centro de Fijación del Nitrógeno, profesor en la Facultad de Medicina y profesor invitado de diversas universidades del país.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica (de la que fue fundador); a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido miembro de The Biochemical Society, Inglaterra; American Society of Biological Chemists, EUA; The New York Academy of Sciences, EUA, y de la American Chemical Society. Entre sus últimas obras cabe mencionar Temas de salud, Salud para todos: ¿utopía o realidad?, Vericuetos en la investigación y desarrollo de vacunas (coedición de El Colegio Nacional con el Fondo de Cultura Económica).

Su labor científica ha sido reconocida con diversas distinciones, como el premio de Ciencias (1965), otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; el premio de ciencias Elías Sourasky (1968); el premio Luis Elizondo (1974); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1980); el premio Abraham Horwitz de la ops (1991), y el Reconocimiento al Mérito Médico (1999). Asimismo, ocho universidades le han conferido el grado de doctor Honoris Causa. Actualmente es presidente emérito de la Fundación Mexicana para la Salud, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Genoma Humano y coordinador del Consejo Directivo del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica.

Sus estudios científicos se han enfocado en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos, y la regulación metabólica del nitrógeno en organismos superiores, en particular el amonio y su conversión a urea como mecanismo de detoxificación, además de ser uno de los grandes promotores de la investigación científica en el país.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo ingresó en El Colegio Nacional el 5 de noviembre de 1981. Su conferencia inaugural, “El sentido de la Universidad”, fue contestada por el doctor Miguel León-Portilla.