Biología

Lazcano Araujo, Antonio

Nació en Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 1950. Doctor en Ciencias de la UNAM, en donde se desempeña como Profesor Titular “C” de Tiempo Completo, desde abril de 2002.
Se ha especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, también llamado abiogénesis, y en los últimos tiempos también se dedica a caracterizar las propiedades de los diferentes tipos de ARN polimerasas como actividades vestigiales de una enzima que puede ser más antigua que el ADN.

Estoy seguro de que siempre deseé ser científico
Vida y Obra

Nació en Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 1950. Estudió la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Desde abril de 2002 se desempeña como Profesor Titular “C” de Tiempo Completo en la misma Facultad de Ciencias, donde fundó el curso optativo “Origen de la vida” y dirige el Laboratorio de Origen de la Vida (anteriormente de Microbiología). También ha trabajado como profesor residente y científico visitante en Francia (Universidad de Orsay París-Sud, Instituto Pasteur de París), España (universidades de Alicante, Madrid, Valencia), Cuba (Universidad de La Habana), Italia (Universidad de Roma), Suiza (ETH Zentrum de Zurich), Rusia (Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú), y en los Estados Unidos (Universidad de California en San Diego).

Se ha especializado en la evolución temprana y en el origen de la vida, también llamado abiogénesis, por medio del análisis de secuencias de genes y genomas, y en los últimos tiempos se dedica, entre otras líneas de investigación, a caracterizar las propiedades de los diferentes tipos de ARN polimerasas como actividades vestigiales de una enzima que puede ser más antigua que el ADN, además de dirigir el Centro “Lynn Margulis” de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador.

Es autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas con arbitraje internacional, alrededor de 70 artículos de divulgación científica, y es autor o coautor de 16 libros especializados sobre problemas evolutivos. Algunas de sus obras más conocidas son: “El origen del nucleocitoplasma. Breve historia de una hipótesis cambiante”, en Una revolución en la evolución (2003), La bacteria prodigiosa (1988), Alexander I. Oparin: La chispa de la vida (2008), y El origen de la vida: evolución química y evolución biológica (1983).

Entre los reconocimientos que ha obtenido el Dr. Lazcano Araujo están el de Investigador Nacional Nivel III por parte del Conacyt, y la Distinción “Catedrático Universitario” por parte de la UNAM. En 1991 recibió, junto con el Dr. José Sarukhán, la primera Medalla a la Investigación Biológica “Alfonso L. Herrera”, otorgada por la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla; en 1992 asistió como Conferencista invitado al Symposium Nobel, en Estocolmo, y a la 129ª Reunión anual de la National Academy of Sciences de los EUA en Washington. En 1996 fue invitado a inaugurar el 30º European Symposium on Bioorganic Chemistrty, y durante el periodo 1997-1998 formó parte del Comité Científico organizado por la NASA para supervisar la creación del Astrobiology Institute. Otras distinciones incluyen su elección al Consejo Ejecutivo de la International Society for the Study of the Origin of Life y su elección como Vicepresidente (1997-1999), primero, y luego Presidente (1999-2001) de la Gordon Conference of the Origins of Life, además de haber sido Presidente de la International Society for the Study of the Origins of Life, convirtiéndose en el primer científico latinoamericano en llegar a ese puesto, al que fue reelegido.

El doctor Antonio Lazcano Araujo ingresó a El Colegio Nacional el 6 de octubre de 2014. Su discurso de ingreso se tituló “La aparición de la vida: consiliencias y discordancias”, y fue contestado por el doctor José Sarukhán.