Geofísica

Urrutia Fucugauchi, Jaime

Nació en Chihuahua en 1952. Es un destacado geofísico que ha desarrollado estudios multi- e interdisciplinarios sobre el Sistema Tierra, incluyendo enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos. En los últimos años ha trabajado en temas de extinciones, impactos meteóricos y el cráter de Chicxulub.

En el laboratorio estamos interesados en estudiar a la Tierra como un sistema, a fin de entender cómo operan los mecanismos en el interior del planeta, y cómo se reflejan ellos en la superficie

Jaime Urrutia Fucugauchi nació en Chihuahua en 1952. Cursó la licenciatura en ingeniería geofísica en la Facultad de Ingeniería (1975) y la maestría en la Facultad de Ciencias (1976) de la UNAM, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra (1980). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Michigan, EUA (1982-1983). Es Investigador Titular "C" en el Instituto de Geofísica y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y en varios Programas de Posgrado de la UNAM. Tiene el nivel III del SNI y es PRIDE "D". Se desempeñó como director del Instituto de Geofísica en 1997-2005 y en junio de 2013 fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Ha desarrollado estudios multi- e interdisciplinarios sobre el Sistema Tierra, incluyendo enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos. En los últimos años ha trabajado en temas de extinciones, impactos meteóricos y el cráter de Chicxulub. Sus estudios sobre el cráter mencionado y la extinción masiva de organismos de fines de la era Mesozoica atraen el interés internacional. Otra contribución novedosa es el empleo de métodos magnéticos en el estudio de litologías y procesos de impacto, los cuales han permitido caracterizar y separar las diferentes mineralogías y su asociación con impactos y formación de cráteres.

Cuenta con más de 220 artículos en revistas internacionales, 12 volúmenes especiales, 60 capítulos en libros y memorias, 40 artículos sobre política científica y reportes, que han recibido más de 3 200 citas en la literatura. Ha dirigido 93 tesis (21 de doctorado, 29 de maestría y 43 de licenciatura) y a varios investigadores de postdoctorado.

En nuestro país es presidente de la Sociedad Mexicana de Física (2013-2014) y ha presidido la Unión Geofísica Mexicana, la Comisión Geofísica de la Academia de Ingeniería, la Unión Mexicana de Estudios del Cuaternario y el Colegio de Ingenieros Geofísicos.

Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio “Tomás Valles” de Ciencias Exactas (1986), el Premio Nacional de Ciencias “Puebla” (1988), el Premio Academia Mexicana de Ciencias (1991), el Premio “Manuel Maldonado Koerdell” de la Unión Geofísica Mexicana (1991), el Premio “Manuel Noriega Morales” de la Organización de Estados Americanos (1992), la Cátedra Especial “Ezequiel A. Chávez” del Colegio de Ciencias y Humanidades (1992), el Premio “Universidad Nacional” (2007), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2009), la Medalla “M. Bárcena” de la Unión Geofísica Mexicana (2010), y el Premio “El Potosí” (2010). Ha sido electo Fellow de la TWAS Academy of Sciences for the Developing World (2004) y de la Geological Society of America (2010). A finales de 2013 fue electo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, por lo que en mayo de 2014 asumirá la presidencia de la misma.

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi es miembro de El Colegio Nacional desde el 5 de febrero de 2014. Su discurso de ingreso fue contestado por el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, a quien se unió el doctor Julián Ádem, miembro también de El Colegio Nacional, para darle la bienvenida.