Novela

Fuentes, Carlos

 

Nació en Panama, el 11 de noviembre de 1928 y fallece en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012. Es considerado el gran renovador de la novela mexicana. Sus obras más representativas son La región más transparente, Aura, La muerte de Artemio Cruz, La cabeza de la hidra y Los años con Laura Díaz. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1976.

La novela hace caer la máscara de la epopeya y le impone las marcas del tiempo, de la renovación, de la crítica, de la duda.

Vida y Obra


Carlos Fuentes nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM y tomó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1956 a 1957, y colaboró en la Revista Mexicana de Literatura (fundador y codirector con Emmanuel Carballo), La Cultura en México (director), El Espectador (redactor 1959-1960) y en las principales publicaciones de EUA, Europa y Latinoamérica. Asimismo dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección Literaria Obregón. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador de México en Francia (1975-1977).

Publicó tres antologías, cuatro libros de cuentos, once libros de ensayos, nueve guiones cinematográficos y más de veinte novelas, entre las cuales sobresalen La región más transparente, Aura, La muerte de Artemio Cruz, La cabeza de la hidra y Los años con Laura Díaz. Su obra ha sido traducida a casi todos los idiomas.

Dio clases en distintas universidades estadounidenses y europeas, y ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos en América y Europa, entre ellos el Premio Biblioteca Breve, por Cambio de piel (1967); el Premio Xavier Villaurrutia (1976); el Premio Rómulo Gallegos (1977 y 1995); el Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1984); el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Grinzane Cavour, la Medalla Pablo Picasso, otorgada por la UNESCO (1994) y el Premio Galileo 2000 (2005). Recibió el grado de Comendador de la Orden al Mérito, de Chile (1993), y de la Orden Nacional del Mérito, de Francia (1997), así como también la Gran Cruz de la Orden Nacional del Cruzeiro del Sur, de Brasil (1998). En 1999 las academias Francesa y Brasileña de la Lengua le concedieron el Premio de la Latinidad, y en México recibió la Medalla Belisario Domínguez. Es doctor Honoris Causa por las universidades de Cambridge (1987), UNAM (1996), Brown, y Americana de París (1997), Autónoma de Sinaloa, de Gante, y Veracruzana (2000), de Cantabria, y de Vigo (2001).

Es el gran renovador de la novela mexicana; cada libro suyo abre caminos y enfrenta nuevos retos; en su narrativa hay tres vertientes: los grandes frescos que muestran el carácter nacional (La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel, Terra Nostra); los más íntimos, que ahondan en el carácter individual (Aura, Zona sagrada, La campaña, Cantar de ciegos), y el que desentraña hechos políticos (La Silla del Águila, La cabeza de la hidra); es además un espléndido ensayista literario y político.

Electo el 4 de abril de 1972, tomó posesión como miembro de El Colegio Nacional el 20 de julio del mismo año. En su conferencia inaugural, "Palabras iniciales”, realizada el 17 de octubre de 1972, fue presentado por el ensayista y poeta Octavio Paz.

El maestro Carlos Fuentes murió en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012.