Integrantes de
El Colegio Nacional

De su objetivo
I. Honrar a un grupo de mexicanos eminentes que representen la sabiduría de la época a fin de alabar y enaltecer sus méritos y canalizar la riqueza de su conocimiento hacia sus ciudadanos, para fortalecer así la conciencia y unidad de la Nación perpetuada en generaciones sucesivas de personas relevantes por su ciencia y sus virtudes.

Reglamento interior De sus integrantes

II. El Colegio Nacional debe estar integrado por cuarenta miembros designados por el Consejo del mismo, debiendo cumplir necesariamente con los siguientes requisitos básicos:

1. Ser mexicanos.
2. Contar con los méritos y reconocimientos necesarios en su especialidad, habiendo alcanzado prestigio y respeto durante su desarrollo profesional.
3. Tener la sensibilidad y disposición de transmitir a sus conciudadanos la riqueza de sus conocimientos.

III. La calidad de miembro de El Colegio Nacional es vitalicia y, por lo tanto, sólo podrá perderse:

1. En virtud de sentencia ejecutoria de Tribunal competente.
2. Por voto unánime de todos los miembros del Consejo.
3. Por renuncia irrevocable del interesado; y
4. Por defunción.

IV. La designación de nuevos miembros para cubrir las vacantes originadas por los motivos enunciados en la cláusula anterior, la efectuara, el Consejo, previa propuesta y votación directa, secreta de sus integrantes, mediante el proceso él mismo programe.