Los inicios de El Colegio Nacional

El Colegio Nacional fue inaugurado el 15 de mayo de 1943

Ceremonia de inauguración

La concurrencia fue muy numerosa y distinguida; estuvieron representadas las manifestaciones más encumbradas de la ciencia, de la filosofía, del arte y de la cultura en general; abogados del foro metropolitano, maestros de méritos por todos reconocidos, damas distinguidas, ministros de la Suprema Corte de Justicia, miembros del cuerpo diplomático, presidentes de las sociedades científicas, los más eminentes catedráticos de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes, de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, de la Escuela Nacional de Medicina, del Instituto Politécnico, numerosos estudiantes universitarios, etc. Enviaron representantes especiales de las Universidades de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Puebla, de San Luis Potosí y de Yucatán; el Ateneo Fuente de Saltillo; los Institutos de Aguascalientes, de Campeche, de Toluca, de Villahermosa y de Zacatecas; las Escuelas Preparatorias de León (Gto.), de Piedras Negras, de Nuevo Laredo y de Orizaba; el Colegio Civil de Querétaro y el Liceo Carmelita de Ciudad del Carmen, Campeche.

El programa del acto, selecto y sencillo, consistió en dos números de música por el “Cuarteto Lener”: Romanza del Cuarteto de Tchaikovsky y Quinteto (Obra 57) de Dimitri Shostakovisch; discurso oficial a cargo del licenciado Alejandro Gómez Arias, declaratoria de la inauguración y entrega de los diplomas por el señor secretario de Educación Pública.

Discurso oficial a cargo del licenciado Alejandro Gómez Arias

Hizo resaltar el objeto de El Colegio Nacional, creado por el Señor Presidente de la República a iniciativa de su Secretario de Educación, el licenciado Octavio Véjar Vázquez; la significación patriótica e intelectual que se pretende adquiera este nuevo centro de cultura; recordó la gratitud que México debe a sus grandes pensadores, hombres de ciencia, escritores, poetas, artistas e investigadores que integran el cuerpo fundador de El Colegio Nacional. “Reunir a los hombres más destacados de mi patria, dijo Gómez Arias, es un acto de unidad que al propio tiempo dimana optimismo en medio de las tinieblas. Parece ser como si del cuerpo augusto de la Patria surgiera la vida misma, un arranque de fe renovada y un nuevo hálito de esperanza. No todo es obscuro ni gris; existen hombres superiores a quienes México tiene gratitud por lo que a México han dado y por lo que han hecho por México; parece que el reunir a estos hombres ha sido obra de milagro. El Colegio Nacional, su obra, no podrá medirse desde ahora, por la modestia con que nace, pero se le apreciará a distancia, en la perspectiva.” “El Colegio Nacional, prosiguió el orador, sobrevivirá porque no es un grupo cerrado de hombres, sino hombres que han dado ya mucho al país y por los que el país siente honda gratitud. Ciertamente que es el Estado quien los ha seleccionado, quien los ha elegido, pero el país los tenía ya catalogados; su designación, pues, no ha sido sino la llana ejecución de un mandato de la conciencia pública.”

Después del discurso, el licenciado Octavio Véjar Vázquez fue entregando su diploma a cada uno de los miembros fundadores de la institución, con nutridos y cariñosos aplausos de la concurrencia.