León-Portilla Miguel

Nació el 22 de febrero de 1926. Su obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos e inaugura un estilo muy personal de acercamiento a los textos. Defiende la autonomía de los pueblos indígenas y recoge poemas en sus lenguas. La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, ha sido traducida a varios idiomas. Recibió la Medalla Belisario Domínguez, en 1995.

Para guiar a los hombres que aquí habrían de vivir era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura, el testimonio del recuerdo, la conciencia de la historia.
Discurso de ingreso

La historia y los historiadores en el México antiguo

23-Marzo-1971

El recuerdo de quienes dedicaron sus vidas al estudio del legado espiritual prehispánico, acompaña mi ingreso en El Colegio Nacional.

Pienso en maestros como don Francisco del Paso y Troncoso, don Pablo González Casanova sénior, don Manuel Gamio, don Ángel Ma. Garibay y don Alfonso Caso. Sin duda, al elegirme, los miembros de esta institución ilustre dejan nueva constancia de su reconocimiento a las investigaciones de hombres como los que he traído a la memoria. Igualmente reiteran así que, al lado de otras muy importantes disciplinas, tienen al estudio de nuestra historia antigua como de esencial interés para el presente y el futuro de la cultura nacional. De mi solo diré que quiero ser continuador de lo que iniciaron los maestros. Con entusiasmo y entrega total he podido dedicarme a estas tareas gracias sobre todo a la Universidad Nacional, en donde fui estudiante y entre cuyos investigadores tengo el privilegio de contarme.

Agradezco a todos y cada uno de los integrantes de este Colegio el grande honor que me confirieron con su voto, y de modo especial me refiero a quienes presentaron mi candidatura: don Jesús Silva Herzog, maestro y estudioso infatigable, que ha sabido superar adversidad que a otros habría anonadado; igualmente los doctores don Eduardo García Maynez y don Guillermo Haro, amigos y universitarios distinguidos. Mi gratitud incluye asimismo, en forma particular, a don Alfonso Caso que, pocos días antes de morir, hizo constar por escrito su voto favorable.
Hacer aquí recordación de don Alfonso es revivir el sentimiento por la muerte de un hombre que tanto contribuyo a la cultura patria.

El tema que voy a proponer a la consideración de ustedes concierne precisamente al legado espiritual prehispánico. Tratare acerca de lo que fueron la historia y los historiadores en el México antiguo.

Ver texto completo en PDF.